Historia del café,
 el secreto del producto mágico

La historia y origen del café, la bebida mágica y estimulante consumida en todo el planeta, lo encontramos en Etiopía, conocida en aquellos tiempos como tierra de Abisinia. Su historia está llena de leyendas pero su descubrimiento se atribuye a un pastor de la zona llamado Kaldi, que analizó el efecto que provocaba el consumo de unos frutos rojos (drupa) de un arbusto en sus cabras.

Tenía un efecto vigorizante, ya que los animales estaban más inquietos y animados después de consumir estos frutos, por lo que se decidió probarlo, comprobando los efectos estimulantes de esta planta y sus frutos. Esta leyenda se fue extendiendo hasta que unos monjes comenzaron a hervir las plantas, sintiendo que podían permanecer despiertos toda la noche.

¿Dónde surgió el café?

A pesar de esta historia, algunos escritos aseguran que el café ya era conocido por las tribus africanas en la antigüedad.  Lo utilizaban en forma de granos para alimentar a los animales y a los guerreros, otorgándoles una mayor fuerza de manera instantánea.

El café alcanzó su máxima popularidad en el siglo XVI cuando se introdujo en Arabia. Concretamente Yemen se convirtió en el centro de cultivo y distribución del café en el mundo musulmán, y en todo el planeta. Los peregrinos que iban a la Meca llevaban en contrabando a su país granos de esta planta milagrosa, denominada cafeto  y muy pronto se empezó a cultivar en La India.

Este producto llegó a Europa en el año 1615. Concretamente se introdujo en Venecia (Italia) a través de los mercantes de la Ruta de las Especies y, a partir de ese momento, la bebida comenzó a popularizarse por todo el continente. En el siglo XVII los holandeses introdujeron el cultivo de esta planta en sus colonias en Indonesia.

La bebida llegó a Francia por el Puerto de Marsella en 1660, a través de unos comerciantes egipcios que decidieron llevar unas plantas de café en sus viajes. La primera tienda de café en Francia se abrió en 1671 en Marsella, y en Paris en 1672.

Hoy en día el café es la bebida más consumida en el mundo

Así se fue extendiendo a lo largo del siglo XVII por todo el planeta hasta convertirse en nuestros días en el producto más consumido en el mundo, solo superado por el petróleo.

En la actualidad, es el continente americano el que posee una mayor cantidad de plantas de cafetos. Brasil es el país con mayor número de cafetales en el mundo, seguido de Colombia, Cuba y Ecuador.

Un placer del día a día

Gracias al descubrimiento de esta planta con efectos mágicos podemos disfrutar hoy en día de ese aroma inigualable. Por las mañanas, después de comer o para merendar, disfrutar del sabor o el olor de un buen café se ha convertido en un pequeño placer en nuestro día a día.

Fuente: LUSSO&PRODEC

http://www.lussoprodec.com/historia-del-cafe-el-secreto-del-producto-magico/